TikTok se enfrenta a una sanción de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros) en el Reino Unido sobre una posible infracción de la ley de protección de datos británica al no haber protegido la privacidad de los menores que usan la red social de vídeo.

La autoridad británica (Information Commissioner’s Office o ICO) anunció el pasado lunes el envío de una notificación a la empresa que antecede a la potencial multa. Dice que TikTok puede haber recabado datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento parental necesario y que llevó a cabo el tratamiento de dichos datos “sin ninguna base legal sobre la que apoyarse”.

La ICO informó además de que entre la información comprometida se encontraban datos especialmente protegidos como aquellos relativos a la raza, opinión política, creencias religiosas y orientación sexual.

También declara la autoridad británica que TikTok ha fallado también a la hora de proporcionar información transparente y fácil de entender a sus usuarios sobre el tratamiento al que se someten sus datos.

El director del ICO John Edwards ha asegurado que TikTok no ha protegido suficientemente los datos y no ha proporcionado las salvaguardas adecuadas para proteger la privacidad de sus usuarios. La autoridad aclara que estas conclusiones no son definitivas y que considerarán las alegaciones de TikTok antes de tomar una decisión final.

“Aunque respetamos el papel del ICO en la protección de la privacidad en el Reino Unido, estamos en desacuerdo con la exposición preliminar de los hechos y tenemos la intención de responder formalmente”, ha declarado en un comunicado TikTo que es propiedad de la empresa china ByteDance.