Esta misma semana Edward Snowden, famoso por destapar el escándalo de vigilancia a gran escala llevada a cabo por el NSA americano, han anunciado su intención de crear un dispositivo que monitorice si las antenas de radio de tu iPhone están transmitiendo.
Según sus comentarios, el modo avión de los teléfonos puede ser fácilmente hackeado y no ofrece garantías en caso de que un usuario necesite bloquear por completo el acceso remoto a su terminal. Un tipo de usuario que han puesto como ejemplo es el reportero que se desplace por un territorio hostil y que necesite mantener su paradero secreto.
“(Los periodistas) están en un país extranjero, Siria o Irak, y sus gobiernos tienen recursos para aprovecharse de sus teléfonos y usarlos (…) Puedes pensar que la radio de tu teléfono está apagada y que no está transmitiendo tu localización, pero en realidad estás en riesgo”.
Su respuesta ha sido crear un aparato en forma de caja para el iPhone 6 que parece una batería externa. De esta caja salen unos cables que monitorizan las señales eléctricas que van a las antenas de radio, GPS, Bluetototh y Wifi. En caso de identificar una transmisión cuando los sistemas de comunicación están apagados o en modo avión, nos mandará un aviso o incluso puede apagar el teléfono automáticamente.
“Queremos proporcionar un modo irrefutable de probar que la radio de tu teléfono está realmente apagada cuando se supone que lo está”.
Apagar el teléfono parece un modo mucho más sencillo de conseguir lo mismo pero según los creadores, existe malware que hace que el teléfono parezca apagado cuando realmente no lo está y además los periodistas necesitan poder seguir usando el teléfono para tomar notas, fotos o vídeos.
El aparato todavía se encuentra en fase de desarrollo y por ahora no es más que un detallado proyecto sobre el papel.