El Reglamento General de Protección de Datos será de aplicación obligatoria a partir de este viernes 25 de mayo, pero su impacto en la sociedad ya se deja sentir desde hace tiempo. La nueva regulación europea ha provocado que el interés por la protección de datos se haya disparado en las búsquedas de Google, uno de los índices de popularidad más reveladores de la actualidad.

Los términos relacionados con el tema “Protección de Datos” en Google han alcanzado un interés del 100% a nivel global según la herramienta Google Trends en la que se pueden consultar las tendencias de búsquedas. Hace tan solo seis meses el interés era del 10%.

Evolución de búsquedas del término "Protección de Datos"

Evolución de búsquedas del término “Protección de Datos”

Los datos relativos a España muestran un patrón de búsquedas que se corresponde con las tendencias globales. Por regiones, las que han registrado una mayor proporción de búsquedas sobre Protección de Datos en el último año son, por orden, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Asturias, Galicia y País Vasco.

Búsquedas sobre "Protección de Datos" por región

Búsquedas sobre “Protección de Datos” por región

Estos son los 10 términos sobre Protección de Datos que más búsquedas acumulan en Google en el último año (hemos eliminado los términos similares):

  1. Reglamento General de Protección de Datos 2018
  2. Delegado de Protección de Datos
  3. Ley de Protección de Datos 2018
  4. Nueva ley de protección de Datos
  5. GDPR
  6. Nuevo reglamento europeo de protección de datos
  7. Curso delegado de protección de datos
  8. Ley de protección de datos
  9. Agencia Española de Protección de Datos
  10. LOPD

Este incremento en la popularidad de la protección de datos se debe, como se puede ver por los términos de búsqueda, a la inminente entrada en aplicación del RGPD.

Pero ¿es la protección de datos un tema realmente popular?

Para comprobarlo, lo hemos comparado con temas que tradicionalmente generan gran cantidad de búsquedas, los deportivos. Por ejemplo, si comparamos las búsquedas sobre protección de datos con las búsquedas sobre Formula 1, los resultados son muy reveladores. La protección de datos ni siquiera se acerca de lejos al volumen de búsquedas de la competición automovilística, ni siquiera fuera de temporada. Por cada búsqueda sobre protección de datos, se realizan 41 sobre Formula 1.

Búsquedas sobre Protección de datos (azul) vs Fórmula 1 (rojo)

Búsquedas sobre Protección de datos (azul) vs Fórmula 1 (rojo)

La preocupación por la privacidad y la protección de datos también se ha visto potenciada en estos últimos meses por el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. Este último término ha protagonizado también un pico de búsqueda muy marcado durante el mes de marzo, periodo en el que saltó a los titulares de la prensa.

Búsquedas sobre Cambrige Analytica

Búsquedas sobre Cambrige Analytica