Este es un resumen de las intervenciones de la mesa que abrió la Jornada Nuevos Horizontes sobre la protección  de datos en el ámbito sanitario que se celebró el pasado viernes en la sede de Previsión Sanitaria Nacional con la asistencia de destacados expertos del sector sanitario, el derecho y la industria farmacéutica.

Esta primera mesa contó con la presencia de Manuel Molina Muñoz, viceconsejero de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Miguel Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Alfredo Milazzo Estefanía, presidente de la Fundación Ad Qualitatem y Carmen Pérez Canal, Directora de Gestión del Hospital Guadarrama.

Carmen Pérez Canal: «Transparencia ha venido para quedarse»

Doña Carmen Pérez Canal, Directora de Gestión del Hospital Guadarrama, resumió los contenidos y objetivos de la Jornada en su intervención inicial.

«La Jornada sobre Protección de Datos en el sector sanitario ha sido pensada con el objeto de debatir, de informar, comunicar y ayudar a mejorar el conocimiento sobre la protección de datos, de nuestros datos, datos de salud y datos del ámbito sanitario. Hemos querido crear un escenario alrededor de una mesa de ponentes con un moderador en la que se formulen preguntas y se intercambien ideas, experiencias y conocimientos de expertos que den lugar a un debate que resulte dinámico y de interés para la audiencia, se hablará del presente y del futuro de la protección de datos.

Debemos ser capaces de conjugar la aplicación de la ley, el respeto a la intimidad, la confidencialidad y la transparencia con el ejercicio de la profesión sanitaria y sobre todo con las nuevas tecnologías. El cumplimiento de la ley de Protección de Datos no puede ser un obstáculo pero tampoco podemos escudarnos en su desconocimiento.

Las leyes son el equilibrio entre derecho y deberes, el icono jurídico de la imagen de la balanza que pesará por un lado la protección y por otro lado la transparencia. La sociedad actual y la futura se moverán entre el binomio por un lado del control, la protección, reserva y secreto  y por otro lado la transparencia y acceso a la información porque la protección de datos no es opacidad.

Porque no hay sociedad sin protección de la persona pero tampoco hay sociedad sin transparencia. No hay datos personales sin control al acceso a la intimidad y no habrá confianza ni credibilidad sin que los ciudadanos tengan acceso al conocimiento. Transparencia ha venido para quedarse».

Miguel Carrero López: «La homogeneización de las normas de los países europeos redundará en una mayor garantía»

El doctor Don Miguel Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, fue el encargado de abrir la jornada y centró su intervención en la importancia de la homogeneización en la aplicación de la normativa de protección de datos en los sectores público y privado de la sanidad.

«La protección de datos está presente en nuestras vidas y en nuestras actividades y de una manera especial en el sector de la sanidad en donde tiene una preponderancia y una sensibilidad muy especial. Es algo que interesa mucho, sobre todo de cara al futuro y a la administración pública en donde hasta ahora había un tratamiento muy desigual respecto a la actividad privada.

Me refiero fundamentalmente a las consecuencias que tenía el incumplimiento de las normas sobre protección de datos y la vulneración de la confidencialidad. En el sector privado era reprimido con importantes multas, a veces incluso desproporcionadas, y en cambio en el sector público se zanjaba el problema con una amonestación o con una simple anotación. Esto llevaba a que en el sector privado se prestase una gran atención y se dedicasen muchos recursos a la protección de datos mientras que en el sector público era mucho más fácil encontrar vulneraciones.

Sin duda la homogeneización de las normas de los países europeos llevará a una equiparación del cumplimiento de sector público y privado lo cual redundará en una mayor garantía. »

Alfredo Milazzo Estefanía: «Calidad es hacer y ejercer bien tanto en el ejercicio profesional como en la defensa de la confidencialidad del paciente»

El Doctor Alfredo Milazzo Estefanía, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, enclavó la Jornada dentro de aquellas que la Fundación dedica a la calidad en el sector sanitario.

«La Fundación, dentro del compromiso que tiene con la eficiencia, excelencia y calidad de nuestra sanidad y nuestros profesionales sanitarios organiza jornadas, unas dedicadas a la sostenibilidad del sistema sanitario y otras dedicadas a la calidad. Dentro de las jornadas de la calidad se englobaría esta porque calidad es hacer y ejercer bien tanto en el ejercicio profesional como en la defensa de la confidencialidad del paciente».

Manuel Molina Muñoz: «La seguridad del sistema y de los datos no es recomendable sino que es una obligación»

El Doctor Manuel Molina Muñoz, viceconsejero de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó en intervención la importancia de la protección de datos y la estrecha relación que mantiene con el desarrollo de las tecnologías de la información.

«La protección de datos es un tema de especial trascendencia en cualquier ámbito pero en el ámbito sanitario el grado de protección tiene que ser máximo dada su implicación en la privacidad tanto de los pacientes como de los profesionales en un mundo en el que la información se ha convertido en uno de los bienes más cotizados.

En los últimos años hemos dado pasos importantes en la Consejería de Sanidad en el proceso de modernización de los centros y los servicios especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y gracias a ello hoy nuestra sanidad pública dispone de herramientas tecnológicas que constituyen un factor determinante para mejorar tanto la calidad, la eficiencia y la accesibilidad a los servicios y prestaciones sanitarias. Las TIC son una herramienta fundamental que ha mejorado los sistemas de citación, la libre elección de profesional es algo que no podría hacerse con la agilidad que lo hacemos si no fuese por las nuevas tecnologías o la implantación de la receta electrónica que tantas ventajas está brindando.

Estos aspectos que están facilitando la relación del ciudadano con el sistema sanitario público tienen detrás un aspecto crucial que es el tratamiento y la protección de los datos de los pacientes y profesionales. El sector sanitario, por la tipología de los datos con los que se trabaja, tiene que ser muy estricto tanto por el especial nivel de protección al que está sometido como por el compromiso de la mejora continua de la calidad asistencial que todo asumimos.

Hoy la prestación sanitaria y los sistemas de información ya viven juntos, evolucionan juntos y van de la mano, por tanto prestar atención a la seguridad del sistema y de los datos que manejan no es recomendable sino que es una obligación y es indispensable.

En la actualidad el ciudadano conoce bien sus derechos y empieza a demandar que el centro mantenga una absoluta confidencialidad con respecto a sus datos».