La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) han organizado este pasado domingo la Jornada «La Responsabilidad Social: Compromiso y Liderazgo» en la que participó también Javier Santiago Fernández, responsable de Consultoría de Área Estratégica, Cambio Climático y Sostenibilidad de PSN Sercon con la ponencia «Certificación en Responsabilidad Social: Estándares y Compromisos».

La ponencia giró en torno a la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS), un concepto que se define como el compromiso de todos los agentes del sector sociosanitario con el desarrollo de acciones socialmente responsables en el ámbito de sus actividades profesionales y empresariales. En este sentido Santiago destacó que la RSS se ha erigido en «un puente que ha permitido el intercambio de información e intereses entre los actores que conforman la sanidad, como son los pacientes, los profesionales del sector y la Administración Pública».

La introducción de los principios de la RSS en la industria farmacéutica ha tenido un papel fundamental dentro de las jornadas dada la gran importancia que el acceso a los medicamentos tiene para la población sea cual sea su condición social o poder adquisitivo. «Si bien antes era común que sólo accediera a un medicamento quienes tenían cómo pagarlo, la tendencia ha cambiado y la sociedad pide, a través de organizaciones o de sus políticos, que exista un acceso global a las medicinas que son de interés social». A este respecto, Santiago concluyó destacando que «la RSS garantiza que las farmacéuticas no puedan vivir de espalda a la sociedad».