La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha un nuevo sitio web dirigido a las víctimas de violencia de género y violencia digital. En este espacio se puede encontrar información que permitirá identificar posibles indicios de abusos, así como las medidas que las víctimas pueden tomar para hacerles frente.

La AEPD se une a los esfuerzos contra la violencia de género centrándose sobre todo en el aspecto más digital que adopta este grave problema social. El nuevo espacio web destaca el uso de apps que pueden servir para controlar los móviles sin que la víctima se percate, una práctica conocida como spyware o stalkerware.

Otra área de especial protección en este nuevo espacio web es la dedicada a los menores, un colectivo especialmente vulnerable por el uso mucho más intensivo que hacen de sus dispositivos móviles y de las redes sociales. La AEPD cita algunos de los problemas a los que los menores se enfrentan con frecuencia en entornos digitales como el acoso en redes sociales, la sextorsión, la suplantación de identidad o los ataques a la reputación y amenazas a través de internet o mensajería instantánea como WhatsApp.

En este espacio web también se cita un problema que ha estado de actualidad con frecuencia en los últimos años, el de la publicación de imágenes de contenidos sexual o de vejaciones que vulneran el derecho a la intimidad de las personas y ponen en serio riesgo su integridad física y psicológica. Los esfuerzos de la AEPD van en este caso más allá de la simple información ya que han puesto en marcha una herramienta de notificación para que se gestione de manera urgente la retirada de este tipo de contenidos de las plataformas en las que estén publicadas. Esto responde a la bien conocida lentitud de las grandes plataformas para atajar este tipo de problemas.

Incluimos a continuación un enlace a esta herramienta:

CANAL ESPECÍFICO PARA COMUNICAR, CON CARÁCTER PRIORITARIO, LA DIFUSIÓN ILEGÍTIMA DE IMÁGENES SENSIBLES.

El espacio web sirve también como directorio de enlaces a otras fuentes de información por lo que constituye una valiosa fuente de información para todas aquellas personas que se encuentren en una situación de violencia o acoso a través de canales digitales.

La AEPD también ha publicado una guía sobre situaciones de ciberacoso en el espacio de trabajo dirigida tanto a las empresas privadas como a las Administraciones Públicas. En este documento se detallan los tipos más frecuentes de conductas de acoso o violencia digital en las empresas y se proporcionan pautas para abordar estas situaciones, así como medidas que se pueden adoptar para prevenirlo y erradicarlo.