El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) y el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) han hecho un llamamiento conjunto a la Unión Europea para la prohibición del reconocimiento facial en lugares públicos.  En su comunicado también han advertido de que las prácticas de puntaje y evaluación de comportamientos de ciudadanos a través de la Inteligencia Artificial (IA), una práctica que se está llevando a cabo en países como China, debería ser ilegalizada expresamente en la ley.

El SEPD y el CEPD también han hecho hincapié en la prohibición del uso de la Inteligencia IA para “el reconocimiento de caras, maneras de caminar, huellas dactilares, ADN, voz y otros datos biométricos” en áreas de acceso público. El documento estipula que el uso de datos biométricos para categorizar a personas en “grupos étnicos, de género, políticos o por orientación sexual”, u otros tipos de categorización que pueda derivar en una discriminación debe ser igualmente ilegalizado.

El informe también propone ilegalizar la identificación de emociones  mediante la IA, aunque deja abierta la posibilidad de que se pueda usar con fines médicos.

El documento es una respuesta a la propuesta de la Comisión Europea para la regulación de la IA. En la propuesta de la Comisión se deja la puerta abierta al uso de la AI y el reconocimiento facial para fines de seguridad y lucha contra el terrorismo.

“La implantación de métodos de identificación rem ota en lugares de acceso público entraña el fin del anonimato”, han dicho la presidenta del CEPD Andrea Jelineck y el presidente del SEPD Wojciech Wiewiórowski en un comunicado conjunto. “Una prohibición general del reconocimiento facial en lugares públicos es un punto de partida necesario si queremos preservar nuestras libertades y crear un marco legal para la inteligencia artificial que se centre en los intereses del individuo. La propuesta también debe prohibir cualquier tipo de evaluación y puntaje social mediante IA porque va en contra de los valores fundamentales de la UE y pueden llevar a la discriminación.”