Este martes se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Murcia la jornada “Repercusiones en el ámbito sanitario de la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales: Asistencia, Gestión e Investigación”.
La jornada contó con la moderación de Miguel Ángel Fernández-Villacanas Marín, Profesor Titular de Anatomía Humana de la Universidad de Murcia y la presentación de la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia Isabel Montoya Martínez.
La jornada arrancó con la ponencia de Julián Valero Torrijos, Catedrático de Derecho Administrativo y Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Murcia que detalló los principales cambios que implica el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.
A continuación, llegó el turno para Eduardo Osuna Carrillo-Albonoz, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Murcia que abordó diversos temas de investigación y práctica médica.
El evento ha contado también con la presencia de la Delegada de Protección de Datos del Servicio Murciano de Salud que ha expuesto distintas casuísticas y problemáticas que se están encontrando a la hora de aplicar la nueva legislación en materia de protección de datos.
El tema de la protección de datos en la práctica de la investigación científica acaparó una gran parte del tiempo de la jornada. Este tema generó un debate sobre si el nuevo reglamento europeo favorece o no la investigación clínica. Las conclusiones finales fueron que el RGPD sí favorece la investigación clínica con respecto a la legislación anterior, aunque, como siempre, hay cosas que se podrían mejorar.
La consideración de que la investigación científica y los beneficios que aporta a las vidas a las personas merece un reconocimiento especial en términos de posibles cortapisas legales suscitó un gran consenso.
Ya más en concreto, se abordaron medidas de seguridad aplicables a la investigación clínica como la pseudonimización o la anonimización total. La pseudonimización significa que el proceso de ocultar la identidad de la persona que está detrás de los datos se puede revertir mientras que la anonimización total no tiene vuelta atrás.
Luis María Gómez Guerrero, consultor de PSN SERCON y Salvador Serrano Fernández, responsable del Área de Protección de Datos de PSN SERCON han hecho una presentación conjunta en la que han desgranado las claves prácticas del RGPD.
Entre otros, han presentado ejemplos prácticos sobre las necesidades de protección de datos que se dan en el día a día del ejercicio de la medicina privada. La gestión de los datos de salud de los menores de edad, el consentimiento, la obligación o no de nombrar un DPO, cuanto tiempo se tienen que guardar las historias clínicas o las medidas de seguridad que se tienen que implementar han sido algunos de los temas tratados en esta ponencia final.
Fotografías cortesía del Departamento de Prensa del Colegio de Médicos de Murcia.