Las compañías que toman un rol activo en la promoción de sus programas de responsabilidad social son por lo general vistas de una manera más favorable y es que la Responsabilidad Social Corporativa es uno de los principales elementos diferenciadores para una empresa de cara a sus públicos. Esto hace que tener una visión corporativa que vaya más allá de la producción y los beneficios se haya convertio en algo fundamental para la estrategia empresarial en la actualidad.
Los distintos tipos de Responsabilidad Social Corporativa
Existen dos tipos de responsabilidad social corporativa. El primero consiste en la financiación por parte de las empresas de iniciativas sociales como por ejemplo la donación de fondos o recursos a las organizaciones benéficas. Otro tipo de RSC supone el compromiso por parte de la empresa por crear productos o servicios que sean en el mejor interés de la sociedad. Esto puede incluir la utilización de materias primas que sean seguras y que cuya producción sea limpia desde el punto de vista medioambiental, políticas de fomento de empleo entre colectivos con dificultades o medidas de estímulo económico.
Los programas de responsabilidad corporativa más efectivos son los que combinan estos dos tipos de RSC. Por ejemplo, una compañía que use materiales reciclables para sus productos y destine recursos para causas medioambientales.
La promoción activa de la RSC a través de campañas de relaciones públicas y, hoy en día cada vez más, a través de redes sociales tiene una gran importancia a la hora de posicionar la imagen de la empresa entre sus públicos. Los esfuerzos realizados deben ser comunicados de una manera eficiente no sólo por una mera cuestión de imagen sino para fomentar que se sigan repitiendo estas acciones en el futuro.
Entre los públicos a los que van dirigidos los programas de RSC destaca el de los organismos públicos que, por su natural inclinación por el bien público, están especialmente interesados en este tipo de acciones por parte de las empresas.
Por último, uno de los grandes beneficios de la promoción de la RSC es el ambiente positivo que tiende a crear entre los empleados. La RSC tiende a construir un sentido de comunidad y trabajo en equipo que en última instancia contribuye al buen ambiente y al aumento de la productividad.
Servicios de PSN en materia de Responsabilidad Social Corporativa:
- Definición del Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa.
- Definición de Códigos de conducta.
- Informes de Comunicación, Memoria de Sostenibilidad.
- Informes de Buen Gobierno, Progreso.
- Desarrollo de Planes Estratégicos.
- Desarrollo de planes que permitan hacer un exhaustivo análisis del entorno y de la organización determinando Fortalezas, Debilidades , Amenazas y Oportunidades, de tal forma que se puedan definir Misión , Visión , Valores y Metas estratégicas.
- Cuadro de mando integral (BSC): el Cuadro de mando es un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación. Las medidas del cuadro de mando deben utilizarse para: Articular y comunicar la estrategia empresarial, comunicar estrategia de negocio, y coordinar las iniciativas individuales de la organización y multidepartamentales en un objetivo común.