La comisaria europea de Justicia Vera Jourova ha hablado recientemente sobre su preocupación por la falta de concienciación ciudadana sobre la importancia de la protección de datos y ha revelado que prepara una gran campaña de información ciudadana para atajar el problema.

La comisaria europea fue una figura clave en la reciente negociación del Escudo de Privacidad entre la Unión Europea y Estados Unidos y está siempre presente en los distintos frentes legislativos que la protección de datos tiene abiertos en Europa.

Jourova ha señalado a los países del este como los que menos atención prestan a la protección de sus datos. En su opinión, se tiende a subestimar las amenazas.

“Lanzaré una campaña masiva de información antes de enero como muy tarde. Debería informar a los ciudadanos sobre los nuevos derechos que les asisten para la protección de sus datos”, mencionó en referencia al nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

“No quiero que la gente se ponga paranoica. Tan solo quiero que sepan quién está manejando sus datos y qué pueden hacer con ellos. Quiero que la gente dé su consentimiento sabiendo que pueden revocarlo en cualquier momento,” dijo en relación con los objetivos de la campaña.

“La gente debería saber que se pueden quejar. Tienen que saber que tienen derecho a ser compensados. La gente no sabe esto en muchas ocasiones y tanto la Comisión como los estados miembros tienen la obligación de cambiar esto.”

Otro punto sobre el que la comisaria Jourova se ha pronunciado es la voluntad de Estados Unidos de no volverse atrás sobre su compromiso con el Escudo de Privacidad. En un reciente viaje a Washington, Jourova recogió el compromiso del Secretario de Estado de Comercio de la administración Trump, Wilbur Ross, de que el país norteamericano no revocaría lo negociado por la administración Obama.

Jourova cree que la protección de datos va más allá de ser un requerimiento legal para las empresas y que constituye ya una ventaja competitiva más.

“La privacidad se está volviendo siempre más y más valiosa y se ha vuelto un factor de competencia entre las empresas. No se pueden permitir no asegurar los datos personales. Esto es algo que destacan tanto las empresas europeas como americanas.”