El Comisionado de Hamburgo de Protección de Datos y Libertad de Información ha emitido una orden administrativa que prohíbe a Facebook la recopilación y almacenamiento de datos de los usuarios de WhatsApp alemanes.
En un comunicado la autoridad alemana ha declarado:
“Facebook y WhatsApp son empresas independientes que procesan los datos de sus respectivos usuarios en función de sus propias condiciones de uso y políticas de privacidad. Tras la adquisición de WhatsApp por Facebook hace dos años, se realizó un compromiso público para que los datos de usuario no se intercambiaran entre las compañías. El hecho de que esto ahora ya no sea así, no sólo es engañoso para los usuarios y el público, sino que también representa una violación de la ley nacional de protección de datos. Este tipo de intercambio sólo se permite si ambas partes, la compañía que suministra datos (WhatsApp) así como la empresa que los recibe (Facebook) disponen de una base jurídica. Sin embargo, Facebook no tiene ni un consentimiento efectivo de los usuarios de WhatsApp, ni una base jurídica para la recepción de dichos datos. ”
Esta decisión llega después de que WhatsApp, que fue adquirida por Facebook hace dos años por 16.900 millones de euros, anunciara que compartirá información de sus más de mil millones de usuarios con su matriz. Esta cesión de información vino después de que WhatsApp mandase un mensaje a sus usuarios dándoles 30 días para aceptar o rechazar los nuevos términos.
La decisión de las autoridades de alemanas ha llevado a que las agencias de protección de otros estados miembros de la UE como es el caso de España o Irlanda examinen con detenimiento el acuerdo.
El Comisario de Protección de Datos de la ciudad de Hamburgo ha dejado claro en el comunicado que el acuerdo entre WhatsApp y Facebook plantea muchas dudas.
“La disposición (de prohibir la transmisión) protege los datos de cerca de 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania. Tiene que ser su decisión explícita si desean conectar su cuenta con Facebook. Esto requiere que Facebook pida permiso de antemano. Algo que no ha sucedido.”
https://www.datenschutz-hamburg.de/news/detail/article/anordnung-gegen-massendatenabgleich-zwischen-whatsapp-und-facebook.html
Enlaces relacionados:
Comunicado de la AEPD sobre el cambio de política de privacidad de WhatsApp
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/noticias-inicio/news/2016_08_29-ides-idphp.php