La Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado una iniciativa llamada Pacto Digital que anima a las empresas y organizaciones a asumir una serie de compromisos con la protección de la privacidad. Este pacto tiene como objetivo “reforzar el derecho a la protección de datos de los ciudadanos a la que se promueve la innovación y la sostenibilidad”.

Este pacto está abierto a cualquier organización que se comprometa a adoptar una serie de compromisos que la AEPD ha publicado en un documento de 18 páginas publicado en su página web.

La formalización de este pacto se produce mediante la firma de una Carta de adhesión en la que la entidad declara públicamente el compromiso de cumplimiento de las obligaciones contenidas en dos documentos:

El “Compromiso por la Responsabilidad en el Ámbito Digital”, en el que se recogen obligaciones como la promoción entre los usuarios de canales digitales de las medidas y herramientas para garantizar su privacidad.

El “Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios” en el que se subraya la necesidad de hacer frente a los contenidos degradantes de carácter sexual o violento.

El Pacto Digital de la AEPD propone de manera destacada el uso del Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos en internet y su promoción entre empleados y usuarios.

El Pacto Digital se posiciona como una oportunidad para las organizaciones de expresar una actitud comprometida hacia la protección de datos y la privacidad que va más allá del mero cumplimiento de la ley.

La AEPD informa en su comunicado de que entre las organizaciones ya adheridas al pacto se encuentran destacados medios de comunicación como RTVE, Atresmedia o Mediaset, organizaciones humanitarias como Unicef o Cruz Roja y fundaciones de grandes empresas como Telefónica o Endesa. En este último caso no queda claro si el compromiso lo suscribe sólo la fundación o la empresa en su conjunto.