La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mantiene desde febrero de 2018 un canal de información exclusivo para Delegados de Protección de Datos. Esta semana, el canal ha sido actualizado en su diseño y ha cambiado también de nombre de Informa_RGPD a Canal DPD.

La noticia de esta actualización nos ha permitido conocer algunos datos sobre su uso: desde su puesta en marcha se han atendido 7 000 consultas por parte de los más de 63 000 Delegados nombrados legalmente en España a día de hoy.

El Canal DPD es de uso exclusivo para DPD y tiene como objetivo “atender las consultas planteadas ante la AEPD por los Delegados de Protección de Datos”.

Las consultas que se pueden hacer llegar a la AEPD deben estar relacionadas con el desempeño de las funciones de DPD y, de acuerdo con los estipulado por la AEPD, este canal no puede ser usado para consultar sobre procedimientos en curso ni para validar documentos. Tampoco se atenderán consultas de valor hipotético.

Las consultas deberán enviarse a través de la sede electrónica de la AEPD y los DPD que realicen consultas deberán identificarse debidamente como DPD bien con un certificado electrónico, un certificado Clave PIN o una clave permanente. No se podrán, por tanto, realizar consultas anónimas por este canal.

El canal no sólo atiende a delegados de protección de datos a título individual sino también a todas aquellas organizaciones y asociaciones que presten servicios de DPD para terceros.

La AEPD aconseja consultar las preguntas frecuentes de la herramienta antes de realizar ninguna consulta para asegurarse de que es procedente.