PSN SERCON ha celebrado este jueves en Almería, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la ciudad, una nueva jornada de su ciclo divulgativo sobre protección de datos personales. El evento tuvo como tema destacado la próxima aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que tendrá lugar el 25 de mayo.
Presidió el acto Pepita Ortega, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería.
El objetivo de la jornada fue el de proporcionar una visión global de las nuevas obligaciones que vienen marcadas por la nueva normativa europea en materia de Protección de Datos, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Entre los temas tratados destacó la figura del Delegado de Protección de Datos. A este respecto se informó sobre el criterio a seguir a la hora de determinar su obligatoriedad y la posibilidad de que sea una figura compartida. La posibilidad, dependiendo del tamaño y la estructura, de designar un único delegado de protección de datos para varias oficinas de farmacia.
El público exhibió un especial interés acerca de los pasos a seguir para conseguir la adaptación plena al nuevo reglamento y el modo en el que va a afectar al desarrollo de sus actividades. También se respondieron varias preguntas acerca de los cambios en el consentimiento, las evaluaciones de impacto y las nuevas cuantías de las sanciones.
Otro aspecto sobre el que se hizo hincapié en relación sobre el nuevo reglamento fue el cambio de mentalidad que plantea demandando proactividad en la protección de los datos, pasando de acciones reactivas a acciones preventivas.