PSN SERCON y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora celebraron este pasado jueves una jornada con el objetivo de informar sobre la imninente entrada en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos. El evento contó con la presencia de la mayoría de miembros de la junta de gobierno, además de un buen número de profesionales farmacéuticos tanto de distintas localidades de la provincia como de la propia ciudad.

Los temas que más interés despiertaron fueron la figura del DPO y la aplicación práctica del nuevo principio de proactividad que recoge el nuevo reglamento.

Recogemos a continuación algunas de las preguntas de profesionales a las que se dio respuesta durante la jornada.

¿Tiene responsabilidad el DPO si la Agencia me multa?

La responsabilidad en última instancia es del responsable de los datos, que tiene que haber implantado las medidas y recomendaciones que su oficial de protección de datos le haya propuesto.

¿Como puedo saber si el servicio que me proponen para contratar la LOPD en mi farmacia es el correcto?

Lo primero es la especialización en el sector sanitario, no todas las empresas están especializadas, además de que se cometen ciertas “irregularidades” como financiar los servicios mediante cursos bonificados. Y lo segundo, dejarse aconsejar por su Colegio Profesional.

¿Qué pasaría si se pierde un pendrive con datos de la farmacia?

Habría que declarar una violación de seguridad, teniendo en cuenta que ésta incluye “todo incidente que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.

En la foto de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sergio Dosantos Vara, Mª Isabel Macias Macias, Marta Sánchez Valdeón (Consultora LOPD), Javier Taviro Nuñez (Asesor PSN) / abajo miembros de la Junta de Gobierno del Colegio: Mª Teresa Ares Juan (Dermofarmacia), Nazario Palacios del Valle (Secretario), Juan Prieto Corpas (Presidente), Yolanda Vara de la Iglesia y Luis Javier Alberca García (vocal).