El primer jueves de cada mes de mayo se celebra el Día Mundial de las Contraseñas. Por eso, queremos compartir la importancia de utilizar contraseñas adecuadas.

Habréis comprobado que, desde hace tiempo, la mayoría de los servicios digitales que empleamos en el día a día gestionan nuestra identificación y acceso mediante una contraseña. Esto ha hecho que esta pequeña secuencia de caracteres se haya convertido en un elemento crucial en nuestras vidas y en nuestra seguridad.

Por ese motivo, por lo trascendente de esa clave, es necesario cumplir con unas condiciones de longitud y complejidad mínimas, así como su renovación periódica, para evitar que, cayendo en malas manos, alguien pueda acceder a todos los recursos por tiempo indefinido.

Además, es esencial que no la dejemos apuntada en un lugar accesible por cualquiera, porque entonces dejaría de cumplir su función. Estas son, o deberían ser, obligaciones existentes en la Normativa de Seguridad de las empresas.

A continuación, recogemos en forma de lista algunos consejos que nos pueden ayudar a gestionar nuestras contraseñas con seguridad y sin demasiado esfuerzo:

  • Nunca repitas contraseñas: si solo te quedas con una cosa de esta lista, debería ser esta. Repetir contraseñas es muy habitual y muy, muy peligroso. Si te hackean una cuenta, te las hackean todas las que tengan las mismas contraseñas. Así que tú verás.
  • Nunca uses información personal en tu contraseña: por ejemplo, fechas o lugar de nacimiento o nombres de hijos.
  • Trata de no usar palabras reales. Cuanto más sentido tenga la contraseña en el lenguaje real, más fácil será de adivinar.
  • Incluye letras en mayúscula y minúscula, símbolos y números. Cuanta más variedad y complejidad de la contraseña, más difícil será para un hacker poder descifrarla.
  • Siempre que puedas, opta por una contraseña larga. A más caracteres, mayor complejidad y seguridad.
  • Nunca compartas tu contraseña con nadie, por mucha confianza que tengas. Una vez que la revelas, está fuera de tu control.
  • Cambia tus contraseñas de manera periódica para neutralizar cualquier posible hackeo.

¡Feliz y seguro día de la Contraseña!

Aquí os dejamos algunos artículos que hemos publicado en el blog sobre contraseñas en los últimos años:

CÓMO AYUDAR A LOS EMPLEADOS CON LAS CONTRASEÑAS

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY A LAS CONTRASEÑAS?

LOS RIESGOS DE USAR SIEMPRE LA MISMA CONTRASEÑACÓMO CREAR UNA CONTRASEÑA FUERTE Y FÁCIL DE RECORDAR