Google permitirá borrar nuestros datos personales de manera automáticamente pasado un plazo determinado. El gigante de las búsquedas dice atender así una petición de sus usuarios que podrán evitar que la compañía almacene cantidades ingentes de datos sobre localización y hábitos de consumo digitales.
El gigante de los buscadores ha diseñado su plataforma de modo que siempre tengamos una sesión activa en una cuenta de Google que les permite recoger datos. Si llevamos en el bolsillo un teléfono conectado a Google, nuestro dispositivo estará continuamente recogiendo información sobre nuestras búsquedas, nuestra localización o los vídeos que vemos en YouTube. Por ello, es un placer anunciar la noticia de que Google añadirá esta nueva opción de privacidad que nos permitirá fijar un plazo a partir del cual toda nuestra información se borrará automáticamente
Nuestro teléfono y las apps y servicios que tiene instalados pueden determinar nuestra localización con una precisión casi exacta. Esto es bueno y malo al mismo tiempo. Si estamos esperando a que nos venga a recoger un servicio de taxi, queremos que sepa exactamente dónde estamos, pero si estamos cómodamente viendo la tele en nuestro sofá, preferimos que nuestra localización sea privada. Ahora podremos al menos hacer que esa información desaparezca en un plazo breve de tiempo.
La opción no está todavía disponible de manera general pero la compañía ha anunciado que es cuestión de semanas.
Google ya causó un revuelo el año pasado cuando saltó la noticia de que rastrea tu localización aunque hayas indicado que no quieres ser rastreado. En el estudio que destapó el caso se ponía en entredicho el compromiso con la privacidad de Google, algo de lo que la multinacional parece haber tomado nota.
Una vez más el ajuste clave en el que se podrá deshabilitar el rastreo será el de “Actividad en la Web y en Aplicaciones”, algo que parece no tener relación con nuestra geolocalización pero que, sin embargo, es la parte de los ajustes en la que se ubicará la opción de borrado automático.
Un ejercicio de seguridad que vale la pena realizar periódicamente es el de comprobar qué apps tienen acceso a nuestra localización.