La inminente entrada en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) fue el tema central de la jornada organizada por PSN SERCON en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca.

El evento tuvo lugar en la sede del propio colegio y contó con la participación de un nutrido grupo de profesionales farmacéuticos de la región.

El nuevo RDPD incluye, en su artículo 9, los datos relativos en la salud entre las categorías especiales de datos. Esto significa que los datos relativos a la salud, entre los que se encuentran los farmacéuticos, tienen una especial protección y su tratamiento queda limitado a casos concretos.

Estos casos concretos serán que el tratamiento se lleve a cabo con fines médicos, de interés público o de investigación científica.

Cabe destacar que el nuevo reglamento recoge de manera explícita el derecho de los pacientes al acceso a sus propios datos sanitarios, un derecho que los responsables de tratamiento deben estar preparados para atender.

Una de las novedades que más interés despertó en la jornada celebrada en Salamanca fue la del Delegado de Protección de Datos. A este respecto, Salvador Serrano Fernández, responsable del Área de Protección de Datos de PSN SERCON, destacó que existe la posibilidad de que sea una figura compartida entre varios encargados de tratamientos y que es un servicio que se puede externalizar.

El RGPD entró en vigor en 2016 y comenzará a ser de cumplimiento obligado a partir de este mismo viernes 25 de mayo.

COF Salamanca PSN SERCON

COF Salamanca PSN SERCON