Europol, el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea, ha advertido de que el malware móvil es un problema creciente y de que los casos van en aumento. Algunas de las principales amenazas del malware son el robo tanto de dinero como de datos, el phishing y la toma de control de terminales para usarlos como bots en otros ataques ciber ataques.
El Centro Europeo de Ciber Crimen de Europol ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los usuarios de smartphones de la UE de estos peligros bajo el lema Mobile Malware Awareness (Toma de conciencia sobre el malware móvil) y, en colaboración con distintas firmas de seguridad por Internet, ha compartido una serie de gráficos en redes sociales bajo el hashtag #MobileMalware.
El director de la Europol, el británico Rob Wainwrigth ha declarado en un comunicado que “las autoridades legales y la industria siguen informándonos sobre la proliferación del malware móvil” y anima a todos aquellos que sean víctima de este tipo de delitos a que denuncien para ayudar a combatir la amenaza.
A medida que los dispositivos móviles dejan de ser meros teléfonos para pasar a ser potentes ordenadores de bolsillo, la complejidad y gravedad de los ciberataques específicamente diseñados para ellos aumenta acercándose a la que sufren los ordenadores tradicionales.
En las distintas publicaciones compartidas por la Europol como parte de la campaña Mobile Malware Awareness se incluye información sobre diversos tipos de amenaza como:
- los peligros de conectarnos a redes wifi públicas
- el phishing, un tipo de fraude en el que una web falsa adopta la apariencia de una legítima (como la de un banco por ejemplo) para que introduzcamos nuestros datos
- la instalación de apps fuera de las tiendas oficiales
- el malware específicamente diseñado para el fraude bancario
- el ramsonware en el que los cibercríminales toman el control de tu terminal para luego pedir un rescate
Enlaces relacionados:
Artículo de Europol sobre la campaña (en inglés)
https://www.europol.europa.eu/content/malware-has-gone-mobile-stopthinkconnect-keep-cybercriminals-out-your-mobile-device