El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha emitido una resolución sobre la transferencia de datos personales a Rusia. El CEPD ha dictaminado que, dado que Rusia ha dejado de beneficiarse de una decisión favorable de adecuación según lo recogido en el artículo 45 del Reglamento General de Protección de Datos, cualquier transferencia de datos deberá realizarse mediante alguno de los otros instrumentos recogidos en el Capítulo V del RGPD. A consecuencia de la invasión de Ucrania, la Federación Rusa ha dejado de ser parte del Consejo de Europa.

El CEPD recuerda que las empresas u organismos que quieran transferir datos a Rusia deberán evaluar e identificar las bases legales así como los instrumentos que emplearán para realizar la transferencia. Los instrumentos que recoge el capítulo V del RGPD son dos: las Transferencias mediante garantías adecuadas (Art. 46) y las Normas corporativas vinculantes (Art. 47).

Además, teniendo en cuenta la sentencia Schrems II, el CEPD subraya la necesidad por parte de los interesados en realizar transferencias de evaluar si en el contexto de la transferencia, hay alguna ley o práctica que haga pensar en que se puedan producir accesos a esos datos por parte de las autoridades, especialmente para asuntos de seguridad nacional. En ese caso, los exportadores de datos deberán identificar y adoptar medidas suplementarias que garanticen el grado de protección adecuado para los datos.

En caso de que el exportador de datos llegue a la conclusión de que las medidas adoptadas no son suficientes para garantizar la seguridad de los datos y si constata un riesgo para su integridad, deberá suspender de inmediato la transferencia.

El volumen de intercambio de datos entre países de la Unión Europea y Rusia es muy elevado en el caso de países del este con lazos económicos e históricos muy importantes con el país. Las autoridades de protección de datos de estos países están analizando las transferencias que se venían realizando para determinar su legalidad y también están monitorización de la situación política y social en Rusia para valorar la viabilidad de futuros intercambio de datos.