El Colegio de Enfermería de Zaragoza organizó este pasado martes una jornada enfocada en los cambios que el nuevo marco legislativo en materia de protección de datos supondrá para la confidencialidad de datos sanitarios y el acceso a historias clínicas.

En la jornada se hizo hincapié en la inminente renovación a la que será sometida la actual Ley Orgánica de Protección de Datos para adaptarla al nuevo Reglamento General de Protección de Datos que será de obligado cumplimiento en poco menos de un año.

Algunos de los principales temas tratados en la conferencia fueron:

  • Las principales novedades del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.
  • El estado en el que se encuentra la adaptación de la nueva normativa comunitaria a la normativa española.
  • Panorama general de la gestión de datos personales en el sector sanitario.
  • Retos cotidianos de los profesionales sanitarios a la hora de cumplir con la legislación.
  • El acceso a historias clínicas.

Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de Datos PSN SERCON, argumentó sobre la necesidad de “proporcionalidad” y la “justificación de acceso” a la hora de afrontar el acceso y tratamiento de datos sanitarios. Serrano destacó también la necesidad de establecer una base legal clara sobre la que desarrollar el tratamiento de datos, así como de documentar los intereses legítimos para apoyar el acceso y tratamiento de datos.

Serrano subrayó también la importancia de la formación y la concienciación a la hora de promover el cumplimiento de la legislación de protección de datos. Las multas y sanciones no deben ser el motivo principal para el cumplimiento, según su valoración, sino que se debe construir una cultura de protección de datos y de valoración de la privacidad que haga que el cumplimiento de la normativa sea parte de la actividad normal del profesional.

Enlaces relacionados: