Ya está disponible la aplicación móvil del gobierno llamada «ASISTENCIACOVID19» y destinada a que los ciudadanos puedan realizar una autoevaluación de los síntomas del COOVID-19. Esta app ha sido desarrollada por Telefónica sin recibir contraprestación económica alguna en convenio con el Ministerio de Sanidad.
La instalación de la app se puede realizar mediante las tiendas de aplicaciones de Android y iPhone.
La instalación de la aplicación móvil será completamente voluntaria y su funcionalidad para los usuarios consistirá en un calendario de sintomatología en la que el usuario podrá ir monitorizando su evolución. También se le ofrecerá información sobre la enfermedad y sobre los recursos sanitarios a su disposición.
Se trata en definitiva de una aplicación con objetivos de apoyo a la labor de atención sanitaria y no de una aplicación destinada a monitorizar contactos. Además, la instalación de la app será totalmente voluntaria por lo que no está destinada a tener una función de seguimiento estadístico de posibles contagiados.
La aplicación tendrá acceso a la localización del usuario, aunque esta información no se utilizará, según lo publicado en el BOE, para realizar un rastreo de sus posibles contactos. La app no incorpora la funcionalidad de rastreo de contactos por conexión Bluetooth que se había planteado como posible solución por parte de Google y Apple o la Pan-European Privacy Preserving Proximity Tracing.
El responsable de tratamiento de los datos recogidos por la app será el propio Ministerio de Sanidad y la Secretaría General de Administración Digital será encargada del tratamiento.
El convenio entre el Ministerio de Sanidad y Teléfonica tendrá una duración de tres meses prorrogable mes a mes mientras sea necesario. Tras la finalización del convenio, todos los datos recogidos será eliminados y ninguna de las partes involucradas en el proyecto podrán conservar una copia de los mismos.
La app adopta la seudonimización y el cifrado de datos como medidas de seguridad.