El Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) ha informado en un comunicado de que no considera que el reciente tratado de Escudo de Privacidad sea «suficientemente robusto» y que necesita «mejoras significativas».

El Escudo de Seguridad fue creado para sustituir el abolido Tratado de Puerto Seguro que regulaba las transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Según el EDPS, una autoridad independiente que evalúa el respeto al derecho a la privacidad y la protección de datos de las instituciones europeas, el nuevo tratado no ofrece las garantías necesarias para asegurar la adecuada protección de la privacidad y los datos personales de los ciudadanos europeos y necesita ser revisado.

«Apreciamos los esfuerzos hechos para desarrollar una solución que sustituya a Puerto Seguro pero el Escudo de Privacidad, tal y como está planteado ahora, no es lo suficientemente robusto como para superar un escrutinio legal futuro ante los tribunales. Serían necesarias mejoras significativas para que la Comisión Europea resolviese aprobar su idoneidad, para respetar la esencia de los principios fundamentales de la protección de datos con atención especial a la necesidad, proporcionalidad y mecanismos de compensación. Además, es momento de desarrollar una solución a largo plazo en el diálogo transatlántico.»

La autoridad de protección de datos europea puntualiza que para ser adecuado, el Escudo de Privacidad debería proporcionar protección contra la vigilancia indiscriminada y expresa su preocupación por el riesgo de que los datos transferidos desde Europa a Estados Unidos sean interceptados de manera rutinaria por autoridades y fuerzas del orden americanas.

El EDPS aconseja a los legisladores encargados de diseñar el nuevo tratado que se tomen su tiempo para encontrar una solución adecuada y a largo plazo para resolver de una manera duradera el problema de la transferencia segura de datos entre Europa y Estados Unidos.

Enlaces relacionados:

Privacy Shield: more robust and sustainable solution needed

https://secure.edps.europa.eu/EDPSWEB/webdav/site/mySite/shared/Documents/EDPS/PressNews/Press/2016/EDPS-2016-11-PrivacyShield_EN.pdf