(En la foto de izq. a dcha. Juan Zaragoza Planes: Secretario técnico colegio químicos de Murcia; Salvador Serrano, PSN SERCON; Salva Plaza y María Saura de PSN Mutua, Juan José Hellín y Agustín Millán de PSN PYMES).

PSN SERCON estuvo presente el pasado 21 de noviembre en la conferencia “¿Están adaptadas las empresas químicas y afines al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos?” que fue coordinada y presentada por Juan Zaragoza Planes, Secretario Técnico del Colegio de Químicos de Murcia. El evento tuvo lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Química del Campus de Espinardo de Murcia.

El ponente, Salvador Serrano Fernández, Responsable del Área de Protección de Datos de PSN SERCON, analizó, mediante casos prácticos, las principales áreas de interés de la industria química en materia de protección de datos con especial atención a la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO), el consentimiento y los distintos derechos que contempla las nuevas regulaciones en materia de protección de datos.

Salvador Serrano Fernández, Responsable del Área de Protección de Datos de PSN SERCON

El público asistente, compuesto principalmente por profesionales de la industria química y afines mostraron especial interés por la figura del DPO, sobre cuándo es obligatorio su nombramiento, las funciones que debe desempeñar, la formación que debe tener y, especialmente, si puede ser un proveedor externo o si tiene que ser un empleado directo.

Serrano Fernández subrayó la importancia de que la protección de datos sea vista como un compromiso que requiere el esfuerzo de todos dentro de una empresa de modo que desde la cúpula directiva hasta los empleados y proveedores comprendan su importancia y estén familiarizados con la labor que deben desempeñar para conseguir un cumplimiento pleno.

La ponencia también sirvió para trasladar la idea de que el cumplimiento de las regulaciones en materia de protección de datos no es ya sólo una obligación legal, sino que, con la creciente toma de conciencia ciudadana, es también una ventaja competitiva. Las empresas y organizaciones que logran un cumplimiento óptimo de la normativa tienen la tranquilidad de saber que no están expuestas a sorpresas desagradables en forma de sanciones y crisis reputacionales que pueden dañar sus resultados y su imagen.

La conferencia finalizó con un turno de preguntas en la que Serrano Fernández abordó temas de gran interés como las Evaluaciones de Impacto, las brechas de seguridad o la privacidad por diseño.