Puede que te haya llegado por Twitter o por Facebook. Los canales habituales de los bulos. En PSN SERCON, nos ha llegado por WhatsApp. Se trata de un vídeo en el que una persona explica cómo “el gobierno nos ha instalado una aplicación del COVID-19” en los teléfonos Android y iOS con el fin de controlar a las personas afectadas por la enfermedad causada por el coronavirus.

El vídeo muestra cómo yendo a Ajustes y luego a la sección Google, nos encontramos con una sección llamada “Notificaciones de exposición al COVID-19”. Es no es un bulo, es cierto que esta nueva sección ha sido añadida a los servicios que Google presta a través de los dispositivos Android. Lo que es un bulo es que no es una aplicación sino una API y que no ha sido instalada por el gobierno sino por Google. En esta página de las sección de Ayuda de Android se puede consultar la documentación de Google sobre este servicio.

API COVID19 iPhone y Android
API COVID19 iPhone y Android

Es importante puntualizar antes de entrar en más explicaciones que esta API no está activada y no recaba ningún dato. Para ello necesita:

  1. Que la activemos.
  2. Que tengamos instalada una app que interactúe con la API.

Estos dos pasos los tenemos que dar los usuarios conscientemente, no se dan por defecto ni se dan “en secreto” como sugiere el bulo.

El Centro Criptológico Nacional ha informado en su página web de que la “API no viene activada en ningún caso por defecto y se debe activar manualmente. De la misma manera, esta se puede desactivar en cualquier momento”.

¿Qué son las “Notificaciones de exposición al COVID-19”?

Se trata de una API desarrollada por Google y Apple de la que ya hablamos en este blog el pasado 15 de abril. Una API (siglas de Application Programming Interface) es un software cuyo cometido es comunicarse con otros programas. Una API por sí sola no hace nada, sino que está pensado para que otros programas saquen la información de ella.

En el caso de la API “Notificaciones de exposición al COVID-19”, el objetivo es dar a los gobiernos la posibilidad de desarrollar sus propias apps de rastreo que interaccionen con esta API. El gobierno de España no ha informado todavía de ningún plan concreto de utilización de esta API como parte de sus planes de lucha contra el COVID-19.

La app no será obligatoria

La Unión Europea se ha pronunciado sobre la no obligatoriedad de este tipo de aplicaciones así como diversas agencias europeas de protección de datos como la francesa. Precisamente Francia ha aprobado esta pasada semana la creación de una app de rastreo que empleará la tecnología en la que se basa la nueva API de Google.

La AEPD publicó este pasado mayo un documento muy detallado sobre “El uso de la tecnología en la lucha contra el COVID-19” que vale mucho la pena consultar para ampliar información sobre las apps de rastreo. En opinión de la AEPD, este tipo de apps podrían ser de gran ayuda en un estadio posterior de la pandemia cuando haya bajado el número de casos. A este respecto pone el siguiente símil: “Podemos pensar en el símil de los grupos de WhatsApp que comparten habitualmente las madres y padres de los niños de los colegios, y por el que se avisan, por ejemplo, si hay algún niño cercano con alguna infección o parásitos”.