El Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) ha hecho un llamamiento para la creación de una app paneuropea de rastreo de la evolución del coronavirus. Esta app pasaría a sustituir a las distintas aplicaciones móviles que se han ido creando por diversos organismos estatales y regionales. Para el EDPS, “cuanto más europea sea la respuesta, mejores resultados producirá”.

EL EDPS a través de su máximo responsable Wojciech Wiewiórowski justifica así su postura en un comunicado publicado este lunes que también se puede ver en formato vídeo:

“El EDPS es consciente de que varios estados miembros de la UE han creado o están en el proceso de crear aplicaciones móviles que usan distintas metodologías para proteger la salud y que implican el uso de datos personales de distintas maneras. El uso de identificadores temporales de señal y tecnología bluetooth para rastrear contactos parece ser una vía para alcanzar la privacidad y la protección de datos de manera efectiva.

Dadas las divergencias (entre las distintas aplicaciones móviles), el Supervisor Europeo de Protección de Datos hace un llamamiento por un modelo europeo de “Aplicación móvil COVID 19” coordinada a nivel europeo. Idealmente, debería realizarse en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar desde el principio la protección de datos desde el diseño.”

La autoridad europea apela a los gobiernos para que no dupliquen esfuerzos de manera innecesaria favoreciendo al mismo tiempo el flujo de información contrastada, algo fundamental para el combate de la pandemia. Los desarrolladores que están trabajando actualmente en estas aplicaciones también tienen una especial responsabilidad y a ellos también se dirige el llamamiento.

El EDPS se ofrece a prestara ayuda a los desarrolladores y gobiernos en la puesta en marcha de una nueva app paneuropea de rastreo del coronavirus.

La gran preocupación en la actualidad es que las medidas que se tomen ante una situación excepcional se vuelvan permanentes una vez terminada la crisis.