Ayer jueves 11 de abril se celebró en la sede de la Federación Canaria de Municipios de Canarias (FECAM) de Las Palmas de Gran Canaria el Taller Práctico sobre el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Este evento, unido al del miércoles en Santa Cruz de Tenerife, completa la colaboración entre la FECAM, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias (ACIT) y el Grupo PSN para divulgar las mejores prácticas y brindar asesoramiento a los profesionales canarios en materia de protección de datos.
El taller contó con la asistencia de un grupo de profesionales tanto del sector de la ingeniería como de la gestión municipal. La ponencia corrió cargo de Salvador Serrano Fernández, responsable del Área de Protección de Datos del Grupo PSN.
El taller sirvió para presentar las principales novedades que introduce el Reglamento General de Protección de Datos, en aplicación desde mayo de 2018, y su trasposición a la legislación española con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
Entre los temas más comentados destacaron la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) y las circunstancias en las que su nombramiento es obligatorio. En el caso de los profesionales de la FECAM, suscitó especial interés la posibilidad de contar con un DPO compartido entre varios municipios. A este respecto, Serrano Fernández subrayó la necesidad de que la carga de trabajo a la que se someta a un DPO compartido sea asumible y no acabe derivando en situaciones de desbordamiento.
Otro punto destacado fue el de los llamados códigos de conducta sectoriales. Esta figura, recogida en el RGPD y apoyada por la Agencia Española de Protección de Datos, da la posibilidad a las organizaciones sectoriales de reflejar en un documento la problemática y las herramientas y prácticas específicas sobre la gestión de la protección de datos de su sector. De este modo se facilita y se unifica la actuación de las distintas organizaciones, empresas y profesionales de ese sector.
La presentación del evento corrió a cargo de José Fernández de Aldecoa, Secretario de ACIT, Rosa Morales, Gerente del FECAM y contó con la presencia de Maria Inés Rinaudo, directora de PSN en Canarias.