La agencia de protección de datos italiana, Garante Privacy, ha impuesto una multa de 12,5 millones de euros al gigante de la telefonía Vodafone por procesar de manera ilegal los datos personales de millones de personas en sus campañas de marketing.
La investigación de la autoridad italiana partió de cientos de reclamaciones de usuarios en las que informaba de llamadas insistentes de teleoperadores con fines comerciales que continuaban incluso cuando se había revocado el consentimiento.
La investigación reveló que Vodafone no cumplió con los requerimientos legales en materia de consentimiento y que tampoco tuvo en cuenta los principios de accountability y privacidad por diseño.
Un hecho que añadió gravedad al caso es el uso por parte de la operadora de números de teléfonos falsos que no estaban registrados debidamente con el fin de que las llamadas burlasen los controles del registro nacional de operadores de comunicación.
Vodafone también usó listas de clientes compradas a terceras partes sin asegurarse de que los sujetos habían dado su consentimiento de un modo informado, libre y específico. La agencia italiana también constató que Vodafone no había tomado las medidas de seguridad adecuadas llegando a reportarse casos en los que los teleoperadores pedían a lo clientes que les enviasen sus documentos de identidad por WhatsApp.
La multa es la novena mayor impuesta desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos. Italia es el país europeo que ha impuesto un volumen mayor de multas hasta la fecha por un valor total de 69 millones de euros seguida por Francia con 54 y Alemania con 52.
La mayor multa impuesta hasta la fecha en Europa en relación con la protección de datos se la llevó Google en Francia en 2019 por valor de 50 millones de euros.